Buzón contra el “fraude laboral”: cómo presentar una denuncia anónima ante la Inspección de Trabajo

 

Este buzón pretende "hacer frente a las situaciones injustas sufridas por trabajadores y trabajadoras, ofreciendo la posibilidad de comunicar, desde el anonimato, las situaciones de abuso laboral a las que puedan estar sometidos", informa el Ministerio de Trabajo.


Para usar este buzón, una página web que dejamos disponible  en este enlace, simplemente habrá que entrar, rellenar los campos obligatorios y describir de manera breve la irregularidad o infracción de la que se tiene conocimiento. A partir de este momento, la Inspección de Trabajo analizará la información recibida y, si considera que es necesario al ser constitutiva de infracción o fraude, pondrá en marcha los mecanismos de inspección a disposición para resolver la situación lo antes posible. 

La principal característica de este buzón es, por supuesto, el anonimato, que facilita la puesta en marcha de este mecanismo de control del trabajo sin que el trabajador o trabajadora ponga en riesgo su puesto laboral. La desventaja, por otro lado, es que los 'denunciantes anónimosno podrán en ningún momento hacer un seguimiento de las actuaciones que los inspectores hayan decidido poner en marcha. 





Entradas populares de este blog

UGT logra un hito judicial en defensa de los trabajadores: un caso de éxito

EL IRPF EN TU NOMINA